Tabasco: dos meses entre el agua…………….

La planicie de la cuenca que forman los Ríos Grijalva-Usumacinta y sus afluentes antes de su desembocadura al golfo de México, tiene anualmente grandes inundaciones, ocasionadas por la acumulación de lluvias, como por el desbordamiento de los Ríos. Esta situación repercute en el desarrollo económico de la región y es un obstáculo para el aprovechamiento y desarrollo de su potencial agropecuario.

Con una superficie de 19, 250km2  y con pendiente muy pequeña que por su posición geográfica es afectada por ciclones en los meses de agosto a octubre y tormentas tropicales en el mes de noviembre y febrero.

En la parte alta de la cuenca del Grijalva se localizan 4 presas generadoras de electricidad con capacidad de almacenamiento de 26,081HM3 y capacidad efectiva de 48000 megavatios, la política de operación de las presas de 1990 a 1999 y de 2005 al 2010 mantuvieron los niveles de agua arriba de su NAMO (Nivel de Agua Máximo Ordinario) lo que no sucede en las 11 regiones de las presas principales del País.

Con motivo de la inundación de 1999 el gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua decidieron efectuar un estudio con el fin de definir las obras requeridas para el control de los desbordamientos de los ríos y el control del drenaje de las lluvias locales, generando lo que se denomino proyecto integral contra inundaciones (PICI).

El PICI contemplaba acciones que beneficiarían a los municipios de Centro, Nacajuca, Cunduacan, Teapa, Jalapa, y Centla con la construcción de 179 km de drenes y tres estructuras de control para la protección de más de 370 mil habitantes y el rescate de más de 25000 ha. De tierras productivas 20000 ha. de uso pecuario y 5400 ha. de uso agrícola.

En el sentido de que el PICI después de la inundación del año 2007 quedo fuertemente cuestionado, el Gobierno Federal a través de la comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Tabasco formalizaron en abril del 2008 la firma del convenio de colaboración para la elaboración y ejecución del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT)

Objetivos del Plan Hídrica Integral de Tabasco (PHIT)

  • Disminuir al máximo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad que está sujeta la población, sus actividades económicas y los ecosistemas ante la ocurrencia de eventos hidrometereologicos extremos y los posibles efectos del cambio climático para contribuir así al desarrollo sustentable del Estado.
  • Impulsar el reordenamiento Ecológico territorial para evitar la proliferación de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, así como fortalecer y mejorar los sistemas de información geográfica de pronósticos de lluvias, de prevención y de protección civil  y el reforzamiento de los sistemas de información meteorológicas.
  • Contempla la elaboración de modelos de pronósticos que permiten implementar acciones preventivas con oportunidad y diseño adecuado ante las estructuras y obras de protección.

En análisis efectuado por la CONAGUA y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, SE DETERMINO CAMBIAR EL SENTIDO de control de aguas en las obras de protección contra inundaciones complementando aquellas que evitan el desbordamiento hacia las zonas protegidas, con otras acciones que agilicen el desalojo de las aguas hacia las zonas naturales de la Inundación.

En este sentido fueron especialmente efectivos los canales de alivio construidos en el Rio Grijalva hacia la laguna San Julián ( el tintillo), en el rio de la sierra hacia la laguna de los zapotes(el Censo).

En el 2008 con las obras ejecutadas en el marco del PHIT se enfrento a una creciente similar a la del 2007, complementando las obras definitivas con otras emergentes como fue la construcción de 68.5km de costales, para el 2009 la inundación se da en la subcuenca Zanapa-Blasillo afectando severamente Huimanguillo y Cárdenas.

En el 2010 como una medida urgente para desalojar el Rio Grijalva aguas debajo de la ciudad de Vilahermosa, el 28 de agosto el gobierno estatal y federal con apoyo del ejército y la policía estatal desbloquean a habitantes inconformes para la nueva apertura de un canal que los afectara a su propiedades la apertura se realiza en la Rancheria Acachapan y colmena 3ra secc. Para derivar el agua a las zonas bajas y laguna el maluco, el concho, sabana nueva, se estima una descarga de 600m3/s que sirve para proteger de inundación a la ciudad de Villahermosa. En algunas zonas se derriban casas, previa intimidación de sus habitantes para que abandonen sus hogares, para poder tener más espacio a donde desaguar las aguas que las presas están desfogando.

Villahermosa, asiento del poder político, social, cultural, pero sobre todo económico de Tabasco se protege inundando a la Chontalapa sin ninguna queja de parte de los gobiernos de los municipios cuya población se ven afectadas y algunas con más de un mes en el agua y en condiciones preocupantes por los problemas de salud que se están enfrentado.

Hoy la ayuda de la Federación se ve lejos ya que el gobierno del estado se ha declarado en bancarrota y sin posibilidades de poder aportar la parte que lo obligan las reglas de operación del FONDEN.

El PHIT evidentemente ha resultado un fracaso y los más de 5 mil millones de pesos que se han invertido en obras de han desquebrajado con la corrupción en el manejo de dicha sobras.

La pregunta es que pasara después de que bajen las aguas…sin empleo, sin comida y en algunos casos sin casa.

Deja un comentario