Reunion sobre los impactos de las plantaciones de Palma aceitera en Palizada, Campeche.

En el mes de Julio del 2014, un grupo de pescadores de la comunidad de Rivera Tila, Rivera Corriente y ganaderos de la región el Juncal y Mariche del municipio de Palizada, Campeche; solicitan  a la Asociación Ecológica Santo Tomas AC asesoramiento ante posibles impactos negativos por contaminantes a cuerpos de aguas y suelos vertidos por la empresa agroindustrial Palma Tica S.A. de C.V. con 3 años de estar en actividad en la zona, fundamentalmente con la siembra de palma aceitera.

Ante ello procedimos el 24 de julio del 2014, con el acompañamiento de pescadores, ganaderos, ejidatarios y pequeños propietarios efectuamos evaluación y en el que se tomaron muestras en agua y suelos con un laboratorio certificado.

Se realizaron diversas solicitudes de información, mediante la ley de transparencia, a la CONAGUA  y a SEMARNAT, así mismo se presentó denuncia popular ante PROFEPA.

En la Investigación que se realiza para conocer el status de autorizaciones por desmonte de selva y las modificaciones hídricas que la empresa está realizando se encuentra que la empresa NO cuenta con autorizaciones algunas, esto según las respuestas otorgadas por la SEMARNAT y CONAGUA.

Por lo anterior se procede a denunciar el 18 de agosto del 2014 a la empresa ante la Procuraduría Federal del medio ambiente primero de manera electrónica y posteriormente, el día 21 de agosto, ante la delegación de la PROFEPA en Campeche. En vista de que la actuación de la PROFEPA delegación Campeche no efectuaba la inspección solicitamos vías telefónica la intervención del Procurador informándonos que el domicilio del denunciado no era localizado.

El 1ro de octubre del 2014 se contacta vía telefónica con la delegación para que nos informaran si ya habían realizado la inspección  y la persona nos comentó que no contaban con gasolina para poder realizar recorrido y que además son zona de uso agrícolas.

Paralelo a estas acciones, solicitamos la intervención del Dip. Jorge Rosiñol Abreu y el 5 de marzo del 2015 en el pleno de la cámara de Diputados somete a consideración y aprobación un punto de acuerdo por lo que se exhorta al ejecutivo federal a realizar por la SEMARNAT y la PROFEPA acciones para detener el daño ambiental derivado de las actividades de la empresa Palma Tica en Palizada Campeche.

Posteriormente al mes de ser aprobado el punto de acuerdo la PROFEPA inspecciona  y únicamente logra detectar 107.0 Has. deforestada de selva. Es de destacar que la PROFEPA delegación Campeche el 15 de octubre del 2014 había efectuado inspección sin detectar alguna irregularidad, esto a pesar de no contar con los permisos correspondientes. En su visita del mes de abril la PROFEPA no clausura y la empresa continua con sus actividades ilegales sin que las autoridades detengan la deforestación de selvas y la construcción de drenes para el desalojo de aguas en su proyecto de cultivo de palma africana en una superficie de 4,034.7 has.

Desde la Asociación Ecológica Santo Tomás lamentamos la pasividad y omisiones con la que ha actuado la autoridad ambiental, ya que no está garantizando el estado de derecho ni la preservación y conservación de una importante área de protección de flora y fauna laguna de términos, siendo permisible con acciones que ponen el riesgo el equilibrio ambiental de esta zona.

La Asociación Ecológica Santo Tomás AC, El Consejo Ciudadano por el agua del estado de Tabasco y El Waterkeeper Rio Grijalva nos solidarizamos con los pescadores de las comunidades El Mangal, Rivera de Tila , La corriente, Las bodegas, San Eduardo Rivera de Gomez, Laguna dulce y boca chica que están siendo afectadas por las cargas de contaminantes agroquímicos en especial el herbicida glifosato, venenos sebos para control de plagas  y fertilizantes que están afectando cuerpos de aguas y suelos, daños que ya se reflejan en su salud, economía y sus sistemas alimentarios y en la mismas circunstancias se encuentra los ganaderos y pequeños propietarios

Hacemos un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que hagan valer el estado de derecho y detengan el desastre ambiental que está en proceso en este municipio de Campeche.

A las y los presentes los invitamos a que nos sumemos en un frente de defensa ambiental de la zona del Juncal y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

Que esta reunión sea el inicio de la construcción del mundo mejor que deseamos heredar a nuestros hijos, hijas, así como a los nietos y nieta.

Hugo Ireta Guzmán

 

Asociación Ecológica Santo Tomás AC

Consejo Ciudadano por el agua del estado de Tabasco

Waterkeeper Rio Grijalva

 

 

 

 

Deja un comentario