ONGs piden a SEMARNAT se continue con proceso NOM RETC

 

11 de septiembre de 2013.

 

 

Ing. Juan José Guerra Abud

Secretario de Medio Ambiente

Recursos y Naturales

P r e s e n t e:

 

Las organizaciones y personas abajo firmantes solicitamos a usted, atentamente, gire las instrucciones pertinentes para que se de continuidad al proceso de la Norma Oficial Mexicana NOM-165-SEMARNAT-2012, la cual establece la lista de sustancias sujetas a reportar en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Los trabajos para establecer la norma, quedaron inconclusos desde el día 17 de Abril del presente, cuando se reunió por última vez el Grupo de Trabajo, constituido para la elaboración de la norma.

 

Cabe mencionar que actualmente, el marco legal para que las industrias de jurisdicción federal reporten las emisiones y transferencias de sus procesos productivos se encuentra indefinido, tomando en cuenta que el acuerdo que obligaba al sector empresarial a llevar a cabo el reporte dio fin en marzo de 2007, es decir que han pasado 6 años sin que exista  una norma que le permita a Profepa contar con un instrumento legal que pueda utilizar para defender el ambiente y la salud nacional (en el ámbito de competencia del RETC).

 

Además de cumplir con los compromisos internacionales establecidos en el Acuerdo de Cooperación Ambiental para América del Norte, es imperativo, sobre todo, cumplir con la población mexicana, haciendo obligatoria la norma para el reporte de las emisiones y transferencias de contaminantes.

 

El Grupo de Trabajo, que se conformó a fin de establecer una norma que contemplara el listado de sustancias a reportar,  laboró durante el segundo semestre del año pasado. Entre paréntesis, la sociedad civil que suscribe esta misiva, no está satisfecha con los resultados ni del listado, ni del proceso de trabajo, sin embargo subsumimos nuestra inconformidad a la necesidad de que la citada norma por fin se asiente legalmente, una medida para favorecer el ambiente y la salud nacional, un ámbito que le toca a la Semarnat proteger.

 

No existe ninguna razón para que los trabajos de la norma se hayan detenido, por ello le solicitamos remita las órdenes precisas para que se reactive el proceso.

 

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

 

Atentamente

 

Acción Ecológica / Larisa de Orbe

Amigos de la Tierra A. C. / Rocio Bauza

Amigos de la Tierra México / Gustavo Castro

Asociación Ecológica Santo Tomás A.C. / José Manuel Arias

Centro de Análisis y Acción sobre Tóxicos y sus Alternativas / Fernando Bejarano

Colectivo Ecologista Jalisco A.C. / Maite Cortés

Colectivo Revuelta Verde / Jorge Tadeo Varga

Fronteras Comunes A.C. / Marisa Jacott, Azucena Franco

Otros Mundos A.C. / Gustavo Castro

Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica / Talli Nauman, Miguel Ángel Torres

Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México / Fernando Bejarano

Areli Carreón

José Castro

Laurie Silvan

 

DATOS DE CONTACTO FRONTERAS COMUNES: info@fronterascomunes.org.mx

Marisa Jacott: marisajacott@gmail.com

Azucena Franco: afranco@fronterascomunes.org.mx

 

 

 

ccp.  Ing. Sylvia del Carmen Treviño Medina, Directora General de Industria y Coordinadora del Subcomité III de Industria.

(sylvia.trevino@semarnat.gob.mx)

 

Ing. Luis F. Acevedo Portilla, Director de Normatividad Industrial, Dirección General de Industrial. (luis.acevedo@semarnat.gob.mx)

 

Lic. Victoria Eugenia Dolores Carrillo de Albornoz García, Directora General Adjunta de Política y Regulación Ambiental.

(victoria.carrillo@semarnat.gob.mx)

 

MC.  Ana María  Contreras Vigil, Directora General de Gestión de la calidad del Aire y RETC (ana.contreras@semarnat.gob.mx).

 

MC.  Maricruz Rodríguez Gallegos, Directora de Regulación Industrial y RETC,  (maricruz.rodriguez@semarnat.gob.mx ).

 

 

 

Deja un comentario