NO A LA MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 115 FRACCIÓN IX DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE TABASCO

Villahermosa, Tabasco a 3 de noviembre de 2011.

  • Organizaciones civiles hacen llegar al Congreso del Estado su rechazo a reforma al Código de procedimientos penales en materia de pensión alimenticia.
  • De modificarse el código de procedimientos penales representaría un retroceso en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y los niños y niñas.

El día de hoy diversas organizaciones civiles hemos venido ante este Congreso a manifestar nuestro ENÉRGICO RECHAZO a la iniciativa de reforma presentada por el poder Ejecutivo y Judicial del Estado de Tabasco, en materia de pensión alimenticia. Ya que dicha iniciativa solo evidencia el desconocimiento e insensibilidad de nuestros representantes ante una situación cada vez más frecuente en nuestro Estado: la resistencia al pago de pensión alimenticia por parte del padre cuando la relación de pareja se extingue y hay hijos e hijas de por medio.

Hay que recordar que la pensión alimenticia, es el derecho que brinda la legislación a las hijas e hijos, en caso de separación o divorcio de los padres, de recibir recursos económicos necesarios para su sustento.

En Tabasco el pago de la pensión alimenticia ocupa uno de los índices más altos en cuanto a la violencia ejercida contra las mujeres, la cual se conoce como Violencia Económica, y en cuanto a los niños y niñas, un atropello a su derecho a la alimentación, del cual el Estado debe ser garante.

En base a lo anterior, rechazamos la propuesta de iniciativa de reforma al Artículo 115 del Código de Procedimientos Penales del estado de Tabasco, ya que pretende convertir en un asunto perseguible por querella el incumplimiento de las obligaciones de pensión alimenticia estipulada en el artículo 207 del Código Penal, que en estos momentos es la UNICA forma coactiva para castigar a quienes evaden sus obligaciones alimentarias para con su cónyuge e hijos, pese a existir una resolución judicial.

Es precisamente el artículo 207 del Código Penal de Tabasco, el que garantiza el cumplimiento de esos derechos.

Al incluir en el Código de procedimientos penales el incumplimiento de las pensiones  alimentarias , entre los delitos perseguibles por querella, mediante la reforma a la fracción IX del Artículo 115 del Código de Procedimiento Penales, se le quita el carácter de oficioso, lo que implica que el deudor pueda pagar una multa y quedar en libertad, lo cual no es ninguna garantía de que pueda cubrir el pago de las pensiones que adeuda y deja en total indefensión a las/los menores, eso si  aseguraría ingresos a las arcas públicas.

El Articulo  207 tipifica como un delito oficioso el incumplimiento de pago de pensión alimenticia aun existiendo resolutivo judicial y es el único  que sirve para garantizar la obligación alimentaria de los padres y proteger el interés superior del menor, además de tratar de evitar que continúe en aumento la violencia en su forma material hacia las mujeres, las niñas y los niños, la familia que tanto proclaman servidores públicos en proteger.

Muchas de nosotras sabemos que las pensiones alimenticias asignadas por lo general no alcanzan a cubrir las necesidades de vivienda, ropa, esparcimiento, educación y, por supuesto, alimentos propiamente dichos para los menores, por que al ser asignada esta, se toman en cuenta las necesidades del obligado alimentario, como prioridad.

Por lo que consideramos que la iniciativa presentada ante el Congreso,  el Ejecutivo y Judicial favorece a los obligados alimentarios, quienes con alevosía colocan en el desamparo económico a sus hijos e hijas, al dejar de proporcionar la pensión, violentando totalmente los derechos de los niños y niñas.

Por lo antes expuesto, diputados y diputadas, les pedimos su voto en contra de esta iniciativa de reforma al Código Penal y Código de Procedimientos Penales del estado de Tabasco.

Les recordamos que es  importante que se continúe garantizando el derecho a la alimentación de los niños y niñas y se elimine la violencia económica ejercida en contra de las mujeres ya que como mujeres consideramos que esta reforma representa un retroceso en nuestros derechos.

Compañeras diputadas confiamos en ustedes para que esta iniciativa no sea aprobada en comisiones y mucho menos en el pleno.

Compañeros diputados, esta es una oportunidad para demostrar su verdadero interés en nosotras las mujeres, que somos más del 50% de la población votante en Tabasco.

NO A LA MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 115 FRACCIÓN IX DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE TABASCO

Atentamente

Voces de la Tierra A.C.

Mujeres Promotoras de Comalcalco

PROMOE

MUPAC S.C.

Centro Juvenil Generando Dignidad A.C:

Asociación Ecológica Santo Tomas A.C.

Un comentario a “NO A LA MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 115 FRACCIÓN IX DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE TABASCO”

  1. 23 de marzo de 2015 at 11:33 pm

    Aida RAMIREZ dice:

    Estoy buscando un artículo del código penal de tabasco y leí este artículo el cual me parese interesante, quiero comentar que soy mujer y madre, que estoy de acuerdo q los hombres cumplan con la obligación de pensión para con sus hijos pero q desgraciadamente existen muchas mujeres con malas intenciones q se agarran de esos artículos para meter a la prision a su ex marido solo por el gusto de verlo en la carne y no importándole el daño psicologico y emocional q le causas a sus hijos, que lo único q buscan es arruinar al hombre y no dejar q viva su vida, lo comentó porque he visto como un hombre ha sido detenido y le an aplicado la ley a conveniencia de la mujer y aunque ella ha obrado de mala fe en todo momento al tener ella la custodia de los niños el hombre esta a merced de lo q ella pida y exija, y como desgraciadamente muchas veces no se investiga y las personas q se encuentran yrabajando en las dependencias se prestan o venden y esto lleva a q muchos de los inculpados se queden en el cereso. Las leyes no son el problema sino como las aplican y el criterio q utilizan los q tienen la facultad o el poder.

Deja un comentario