La situación de las mujeres en Tabasco

La situación de las mujeres en Tabasco

 

La declaración de derechos humanos señala que “Todos los seres humanos (hombres y mujer) somos libres e iguales en dignidad y derechos (art. 1). Lo cual indica que nadie por ninguna razón puede someter a otra persona a condiciones que dañen su dignidad.

 

Sin embargo en la actualidad este principio ha sido letra muerta, porque en nuestra sociedad aún predomina una cultura de discriminación hacia la mujer y es frecuente ver y escuchar que los hombres (padres, esposos, novios, hijos, jefes) abusan del poder que les da su fuerza o autoridad causando daño psicológicos, físicos, sexuales, patrimoniales e incluso la muerte de la mujer, cobijados en la impunidad, sabedores que las autoridades encargadas de velar por los derechos de las mujeres no están haciendo el trabajo que les corresponde.

 

Los siguiente datos confirma el abuso que se comete contra las mujeres, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH), el 30% de los más de 10 millones de mujeres que trabajan han enfrentado algún tipo de violencia laboral y más de un millón de ellas sufre de algún tipo de acoso sexual en sus centros de trabajo.

 

Según Ana Güezmes, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, México ocupa el primer lugar de muertes violentas de mujeres,  también menciona que con base en estadísticas del Banco Mundial, las mexicanas de entre 15 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer o accidentes.

 

Según la procuraduría General de Justicia en Tabasco en casos  de violación sexual el principal agresor es un familiar, ya sea el padre, hermano, tío o persona cercana a la víctima.

 

En seguimiento Hemorográficos en Diarios locales desde mediados de 2006, se ha encontrado que más de 150 mujeres han sido asesinadas. De estos casos anualmente se resuelven el 33%, lo que indica que las autoridades están contribuyendo a reforzar el silencio y el olvido en beneficio de los agresores o asesinos, para seguir cometiendo todo tipo de violencia contra otras mujeres, porque no hay castigo para ellos.

 

En Tabasco en 2013, 11 mujeres han sido asesinada, seis de ellas son feminicidos (asesinatos de mujeres por el sólo hecho de ser mujeres).

 

Estos datos nos indican que el tema de la violencia contra las mujeres sigue marcado por tres aspectos importantes: El desinterés de las autoridades por atender la problemática, la falta y claridad de herramientas legales y la impunidad.

 

Hay que recalcar que el Estado es quien tiene la responsabilidad de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de todas las personas y sobre todo de los grupos más vulnerables como son las mujeres, por lo que urge sean puestos en marcha mecanismos para eliminar prácticas discriminatorias y violatorias de los derechos humanos de las mujeres.

 

Dicen por ahí que a quien le duele se queja!  Esto es un llamado a pasar a la autoorganizacion, capacitación y exigencia de nuestros derechos a una vida libre de violencia, el gobierno por sí solo no nos la dará, tenemos que exigirlo!

Hoy es un buen día para empezar a caminar juntas!.

 

 

Red Municipalista de Tabasco.

6 comentarios a “La situación de las mujeres en Tabasco”

  1. 20 de octubre de 2013 at 10:06 pm

    kariana dice:

    como poder ayudar? soy voluntaria

  2. 5 de noviembre de 2013 at 3:32 pm

    Marilyn Jannet Ramon Vertiz dice:

    Soy voluntaria, como podría ayudar? O quien me puede informar mas al respecto

  3. 15 de noviembre de 2013 at 12:46 pm

    Rosario Ocaña Chablé dice:

    soy Rosario Ocaña Chablé. trabajo en una Dirección de Atención a las mujeres del municipio de macuspana Tab. soy psicologa, atiendo a las mujeres que sufren violencia familiar. me gustaria conocer mas sobre el trabajo o el apoyo que hacen para apoyar a las mujeres que viven en violencia. por que creo que hoy en dia en este siglo XXI, no hemos avanzado mucho para eliminar la violencia contra las mujeres. me parecio muy importante que se interesen en este tema que es un problema social.

  4. 15 de noviembre de 2013 at 1:23 pm

    Rosario Ocaña Chablé dice:

    muy importante e interesante que su asociación se preocupe por los derechos de las mujeres que sufren violencia. creo que pone un granito de arena o mucho mas que un granito de arena para poder eliminar este problema social que vivimos en la actualidad.

  5. 1 de marzo de 2014 at 3:16 pm

    Marisol Rocío Suárez López dice:

    Felicito el trabajo de información, difusión, sensibilización que están haciendo en este tema del que muy pocas entidades de acción, investigación, difusión hablan y se interesan.

    Gracias por permanecer durante muchos años haciendo aportes muy importantes en Tabasco tanto los ambientales como los de género.

  6. 25 de noviembre de 2016 at 1:00 pm

    Isela pacheco dice:

    Si trabajara en esto el Estado como debe de ser debería de haber una ley que se cumpla de que se le de independientemente de los gastos de la casa un sueldo por parte del esposo a la esposa de 3000 pesos obligados por aquello de abuso de poder sino ser destituido de su trabajo

Deja un comentario