Los 10 puntos iniciales

Los 10 puntos iniciales.

El pasado 1 de agosto se realizó en la ciudad de Villahermosa una reunión extraordinaria del sistema estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. En dicha reunión Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres sostuvo que la violencia contra las mujeres, el feminicidio y la trata de mujeres y niñas, están conectadas por un denominador común: la impunidad “Y esta debe terminar ya”, señalo la funcionaria federal.

 

Así mismo reconoció que “Que las víctimas, sus familiares y sus comunidades se sienten agraviadas por la falta de atención a sus denuncias, por la carencia de resultados, por la insensibilidad de operadoras y operadores de justicia que no cumplen sus deberes con responsabilidad y que  es una infamia comerciar con jovencitas y niñas

Con estas declaraciones el estado reconoce su falta y por lo tanto tiene que responder ante las propias mujeres y ante la sociedad en general porque es su deber prevenir actos de violencia contra la mujer; investigarlos cuando ocurran y enjuiciar y castigar a los perpetradores; así como de ofrecer reparación y socorro a las víctimas. Pero para ello es muy importante la participación ciudadana, quien es la que se tiene que organizare y denunciar, pues sabemos que toda batalla se gana luchando juntos.

 

En este sentido los gobiernos, estatal y municipal se comprometieron a desarrollar 10 puntos para atender la violencia en sus diferentes tipos, los cuales es de vital importancia que la población tenga conocimiento, para que no quede en el discurso y se lleven a la práctica, porque no se puede exigir lo que no se conoce.

El gobierno se comprometió a desarrollar.

  • Medidas emergentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, recomendado por INMUJERES.
  • El gobierno estatal suscribirá el convenio con la parte federal y los 17 municipios para implementar el Protocolo Alba, que ante casos de desaparición de niñas o mujeres, coordinará esfuerzos de autoridades, medios de comunicación y familiares para activar un proceso urgente de búsqueda y localización.
  • Conjuntar esfuerzos con el Congreso del Estado para legislar en materia de la protección a las víctimas del delito de violencia, combatir la discriminación y sancionar el maltrato escolar o “bullying”.
  • Realizar campaña de comunicación para prevenir y censurar la violencia sexual contra las mujeres.
  • El sector educativo pondrá en marcha una operación de sanción moral y social contra agresores de niñas y mujeres, y contra el maltrato a los menores en el ámbito escolar.
  • Trabajar para que no quede impune ninguno de los hechos de violencia en contra de las mujeres.
  • Adoptar en las instituciones policiales y de procuración de justicia protocolos de atención especial dedicados a niñas y mujeres víctimas de violencia, y procurar una administración de justicia con perspectiva de género.
  • Condena pública contra toda expresión de violencia.
  • Cero tolerancia de autoridades omisas y negligentes.
  • Investigar casos de feminicidios que califiquen en ese tipo penal

 

Como sociedad debemos organizarnos para que se difundan las medidas específicas para atender y erradicar la violencia contra las mujeres en Tabasco. Vigilar que se apliquen los compromisos adquiridos en dicha reunión y proponer los puntos y asuntos que hagan falta de acuerdo a la situación que se vive en cada región y municipio y que solo las que vivimos en las comunidades sabemos cuáles son.

De esa manera estaremos contribuyendo a la visualización y atención de la violencia en nuestras comunidades y exigiendo al Estado nos garantice una vida libre de violencia.

 

 

Red Municialista de Tabasco

Deja un comentario