Elección de presidente del consejo de cuenca Grijalva-Usumacinta.

Villahermosa, Tabasco. 26 de Junio de 2014.

BOLETIN DE PRENSA
ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CUENCA GRIJALVA-USUMACINTA.

• EN RIESGO OPORTUNIDAD DE CIUDADANIZAR ESTA IMPORTANTE INSTANCIA DE COGESTIÓN PARA LA BUENA GOBERNANZA DEL AGUA.
• CANDIDATO A PRESIDENTE DEL CONSEJO: PRINCIPAL PROMOTOR DE LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN TUXTLA, GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
• PREOCUPACIÓN DEL MOVIMIENTO CHIAPANEC@S UNIDOS EN DEFENSA DEL AGUA.
• EL TEMA CRUCIAL PARA CHIAPAS Y TABASCO.

- – - – - – - – o – - – - – - – -

Este viernes 27 de Junio, a partir de las 12 horas, en el Hotel Fiesta Inn de la Cd. de Tuxtla Gutiérrez se realizará la IV Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta.
Presidirá la sesión el Director General de la CONAGUA, DAVID KORENFELD FEDERMAN y los Gobernadores de Chiapas y Tabasco o sus representantes designados.
El Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, es un órgano colegiado de integración mixta: al menos el 50% de sus vocales deben ser representantes de usuarios de agua, instituciones académicas y de las organizaciones de la sociedad establecidas en su territorio y el otro 50% representantes de los gobiernos federal, estatales y municipales. Todos ellos con voz y voto.
El Consejo de Cuenca es una instancia de coordinación entre la sociedad y el gobierno para contribuir a la gestión integrada de los recursos hídricos, contribuir a restablecer o mantener el equilibrio entre disponibilidad y aprovechamiento de los recursos hídricos, considerando los diversos usos y usuarios, y favoreciendo el desarrollo sustentable en la región1.
El lento proceso de perfeccionamiento del Consejo de Cuenca, iniciado hace tres años, culminará este viernes 27 de Junio con la elección de su Presidente en la referida IV Sesión Ordinaria del Consejo.
Están registrados dos candidatos: el ING. AMALIO A. OCAMPO RODRÍGUEZ, ampliamente conocido por su trayectoria social en Tabasco, y el ING. JOSÉ ALFREDO ARAUJO ESQUINCA, actual Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La eventual elección del ING. ARAUJO significará un retroceso en los propósitos de ciudadanizar las instancias de cogestión democrática para la buena gobernanza del agua, como debiera serlo el Consejo de Cuenca.

Afirmamos lo anterior debido a que el ING. ARAUJO:
• Es el principal promotor del proyecto de privatización del SMAPA de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
• Esa iniciativa privatizadora ha sido rechazada y contenida por un amplio sector popular agrupado en el Movimiento Chiapanec@s en Defensa del agua. (ANEXAMOS CARTA)
• Ha incurrido en faltas a la Convocatoria que rige el proceso al realizar acciones adelantadas de campaña.
• Tiene el respaldo de los representantes gubernamentales de Chiapas, de la CONAGUA y ocho Secretarías Federales por lo que no garantiza la autonomía del Consejo de Cuenca ni la defensa de los intereses sociales en un tema tan esencial como es el agua.
• Para colmo, es actualmente servidor público del gobierno municipal de la capital chiapaneca y su trayectoria es de contratista de obras y no de defensor de las causas sociales y el bienestar popular.
Por todo ello, y por la trascendencia del tema para la sociedad chiapaneca y tabasqueña, pedimos a los medios de comunicación el favor de difundir este comunicado de prensa para atraer la atención de la opinión pública sobre esta delicada situación.
Y a los representantes del Gobierno Federal en el Consejo – que han brillado por su ausencia en estos tres años de reorganización del mismo – les pedimos que se abstengan de participar en este proceso para que sean los representantes sociales de Chiapas y Tabasco los que elijan al Presidente de este importante órgano colegiado y con ello dar un paso hacia adelante en la participación ciudadana en la administración y gobierno democrático del agua en la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Atentamente,
¡Agua para tod@s, agua para la vida! Grupo Promotor en Tabasco
ING. LUIS REY CARRASCO LINARES
Coordinador

Deja un comentario