El desorden del nuevo Ordenamiento Ecológico de Tabasco.

El pasado 26 de abril nos enteramos que después de varios meses de estar buscando entre los documentos dejados por la anterior administración, las nuevas autoridades ambientales del estado encontraron, a mediados del mes de abril, que Programa de ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco (POET), documento que había sido puestos a consulta para su modificación a finales del año pasado y del que nadie tenía conocimiento, había sido publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 22 de diciembre!

Es de señalar que el proceso de modificación del POET estuvo cubierto por un velo negro y de oídos sordos a voces de la sociedad que nos pronunciamos en contra de lo permisible que estaba este ordenamiento y que más que proteger el ambiente institucionalizaba la destrucción ambiental de Tabasco.

Sobra decir la forma en que los actuales funcionarios esquivan las responsabilidad ante los cambios que sufrió el POET, sin embargo aceptan como quedo, quizás porque la Consultora que estuvo a cargo de su modificación hoy es la Subsecretaria de política ambiental de la SERNAPAM y en nada se responsabiliza del actual POET, no me hicieron caso! dice, aunque más rápido que de prisa enviaron oficio a SEMARNAT señalando que Tabasco ya tiene su nuevo POET y tratando de remendar lo que ya no se hizo dentro del proceso de consulta.

La Asociación Ecológica Santo Tomas A.C. lamenta la forma en que quedo el POET ya que es un documento inconsistente y:

Permite y promueve la introducción de nuevas especies exóticas al estado.

Permite la conversión de suelos forestales a otras actividades

Permite el relleno y nivelación de terrenos

Permite la modificación del litoral y cuerpos de agua

Se muestra muy permisible con la actividad petrolera que ahora puede realizarse en cualquier parte del estado, destacando que en el POET anterior, en las áreas de conservación no se permitían actividades que pusieran en riesgo su funcionalidad.

La última reunión del Comité de Ordenamiento ecológico del estado (COET), que fue el órgano donde se aprobó el POET en lo general y en la que Santo Tomas no estaba de acuerdo porque el documento denotaba inconsistencia, sin embargo la mayoría, formada por funcionarios de gobierno, aprobó el documento y se inició la Consulta pública con las irregularidades mencionadas.

A pesar de esto Santo Tomas continuaba en el Comité porque consideraba que las nuevas autoridades realmente trabajarían a favor del medio ambiente, sin embargo vemos que ese espacio continua siendo comparsa de PEMEX para avalar sus proyectos en Tabasco a costa de nuestros recursos naturales, por lo que en una decisión del Consejo de Administración de Santo Tomas se decidió decir: ¡Al diablo con su POET!

Renunciamos a este espacio de participación secuestrado por funcionarios del gobierno estatal y federal en Tabasco.

Continuaremos la lucha ambiental y social por Tabasco mediante otras herramientas legales.

 

 

Atentamente

José Manuel Arias Rodríguez.

Asociación Ecológica Santo Tomás A.C.

Un comentario a “El desorden del nuevo Ordenamiento Ecológico de Tabasco.”

  1. 23 de agosto de 2014 at 10:47 am

    Miguel Marin dice:

    Buenos días, en cuanto a lo leído, es una pena que nuestros gobernantes como dirigentes no analicen los puntos importantes que beneficien a la sociedad Tabasqueña. Nuestro estado a perdido y sigue perdiendo lo poco que le queda de especies de flora, fauna y tipos de hábitat; esto se debe por interés económicos que simplemente se benefician pocos; mientras que a la sociedad del estado siga padeciendo. Dentro de mi experiencia en la evaluaciones que he realizado en el Activo de Macuspana,su vegetación mayormente modificada por Pastizales, Plantaciones de hule (Hevea brasilensis), palma de aceite (Elaeis guineensis, cultivos temporales como permanentes entre otras actividades que se ejercen en el cambio del uso del suelo, que beneficia al municipio. Pero perjudican a los ambientes naturales, gracias a los Acahuales son indicadores de regeneración de especies que permiten tener contacto con otros organismos recreando el tipo de hábitat que en un tiempo existió. con el cambio de POET donde permitan la facilidad del cambio del uso del suelo terminaran en poco años lo que mínimo quedan, los Acahuales es un factor importantes sobre todo los Acahuales maduros que llevan mas de 10 años de regeneran el habita. por consiguiente he encontrado especies ornamentales de la familias, Bromeliaceaes Cactaceae arboreos, Zingiberaceae que no se encuentran tan facilmente. Estas las especies de estas familias en nuestro estado son poco frecuenten por que la mayorías son cultivadas y olvidas mientras que otras crecen de forma natural. Si se logran remover la legistividad del POET, logren dar manejo de conservación los Acahuales también a los Tintales ya que estos tipos de habita están a punto de desaparecer como le paso a la selva de Tasistales (Acoelorrhaphe wrightii), Jahuactales (Bactris balanoidea), actualmente desaparecido, que solo se encuentran en pequeños grupos de individuos lo que ha permitido la perdida de diversidad de los organismos tanto vegetal como faunistico.
    atte: Ecol. Miguel Marin

Deja un comentario