El agua en Tabasco. Una visión desde la sociedad civil.

Tabasco se extiende desde la llanura costera del golfo de México hasta la sierra norte de Chiapas, colindando al norte con el golfo de México y Campeche, al sur con Chiapas, al este con Campeche y Guatemala y al oeste con Veracruz, cuenta con una superficie de 24,747km2 y sobre la cual surcan dos de los ríos más importantes de México, el Grijalva y el Usumacinta, por lo que en Tabasco el agua no es ajena para las y los tabasqueños, ya sea porque nos inunda o porque los cuerpos de aguas interiores no nos interesan y las convertimos en verdaderas letrinas. A pesar de contar con tanta agua en alguna época del año (para el estiaje) escasea en el campo y en las casas, en esta última solo podemos contar con agua entubada ya que lo que nos llega dista mucho de ser llamada agua potable y desde el año pasado podemos decir que puede llegar a representar un peligro a la salud.

Desde mediados del siglo pasado Tabasco se ha visto expuesto a diversas presiones ambientales, por grandes y fantasiosos proyectos agropecuarios como fue en su momento el Plan Limón, que cambio a Plan Chontalpa y posteriormente el Plan guayacán que se quedaron en el intento de convertir a Tabasco en el granero del país. Si a esto sumamos el inicio de la explotación petrolera, nos da como resultado la perdida de gran parte de nuestras selvas y una fuerte presión para transformar nuestros humedales, que se ha mantenido hasta nuestros días, en especial a la reserva de la biosfera pantanos de Centla, con la complicidad de la SEMARNAT y aun en contra de la Ley.

El rio Grijalva es el cuerpo de agua con mayor carga de contaminantes y severa erosión de sus bordos lo que origina inundaciones frecuentes, inundaciones que han demostrado que se puede transformar el agua en dinero, y a quien lo dude le puede preguntar al Químico Granier.

Inundaciones que en algunos casos como la del 2010 pueden ser provocadas y crear tabasqueñas y tabasqueños de primera y de segunda, sobre todo si eres indígena.

Estas inundaciones ha resultado fuente de riqueza para algunos funcionarios públicos estatales y federales quienes ven en las obras y programas contra inundaciones verdaderas fuentes de riqueza, obras que en muchas ocasiones han resultado ser desechables, ya que se caen si el río presiona o se caen porque el río deja de presionar. Es así como hemos pasado del PICI al PHIT y ahora al PROTAB.

A pesar de contar con mucha agua, no la cuidamos, diariamente se descargan aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales sin que pase nada. El Estado no cuenta con infraestructura adecuada y eficiente para el tratamiento de aguas residuales en la que los organismos operadores han incumplido con su regulación y las instancias normativas no han procurado la aplicación del marco legal para la conservación y preservación de acuíferos y cuerpos de agua. A quien le puede interesar invertir en plantas de tratamiento, si estos nos dejan votos.

Es cotidiano ver rellenos de zonas bajas, en una lógica de cumpli-miento, cumplo con la regla de construir arriba de los 8 metros sobre el nivel del mar y miento porque lo hago rellenando zonas bajas. Es triste decir que todo esto se hace con autorización oficial, caso emblemático el de la laguna la Aduana, en la que se han vistos involucrados dependencias federales y estatales quienes han dejado de hacer su tarea y permiten la desaparición de una Lagunas dentro de la ciudad de Villahermosa. Es triste el mensaje que nos envían: “en Tabasco cualquiera que tenga dinero puede hacer lo que quiera”.

El agua potable es de suma importancia para la salud, sin embargo los resultados de estudios realizados por la Asociación Ecológica Santo Tomás el año pasado nos preocupan mucho, ya que se detectó presencia de metales pesados en el agua entubada que llega a comunidades indígenas del municipio del Centro. Se encontró Aluminio, Plomo y Cadmio, así como heces totales y heces fecales, lo que llevó a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), en la que queremos hacer efectiva nuestro derecho humano al agua potable y no solo en cantidad sino también en calidad. Así mismo es de comentarles, que resulta preocupante que en sus informes justificados a la CEDH el CEAS señale que el agua del rio Grijalva, que es de donde se toma el agua para potabilizar en la zona motivo de Queja, es agua que cumple con la NOM 0127 en materia de agua potable, porque entonces nos dice que podemos ir a llenar nuestros garrafones al rio porque esta es agua potable! Del informe de Salud mejor ni hablar ya que demuestran el poco interés de estas dependencias de cumplir con la ley en la salud de la población tabasqueña.

Gran tarea que tiene en sus manos le CEDH y que esperamos este a la altura de lo que la sociedad tabasqueña necesita para garantizar este derecho humano en Tabasco.

Estas historias nos dicen hasta donde hemos dejado las y los tabasqueños que se pisoteen nuestros derechos o de como la corrupción institucional puede llegar para que sean las mismas autoridades las que violente el estado de derecho.

Consideramos que una nueva legislación que integre nuestro derecho humano al agua y saneamiento es importante y necesaria, de ahí la importancia de fortalecer y empujar una iniciativa ciudadana de ley de aguas nacionales que el día de hoy recorre el país y que este 22 de marzo estará en el parque Juárez de la ciudad de Villahermosa, para que las y los que se quieran sumar lo puedan hacer mediante su firma para la iniciativa y proporcionando datos de su credencial de elector. Es hora de que la sociedad haga escuchar u voz en la máxima tribuna de este país.

Ojala que el diputado Gerardo Gaudiano que preside la Comisión de Recursos hidráulicos de la Cámara de Diputados está a la altura defendiendo la voz ciudadana, y demuestre que verdaderamente está a favor de la conservación del agua y no lo está usando como un trampolín político.

Agua para la vida, no para la muerte.

José Manuel Arias Rodríguez

Asociación Ecológica Santo Tomás A.C.

Un comentario a “El agua en Tabasco. Una visión desde la sociedad civil.”

  1. 31 de mayo de 2017 at 7:36 pm

    Gabriela Urbina dice:

    Me encuentro en una investigación sobre el tema de agua potable, como vivi mucho tiempo en Villahermosa, tome el tema del problema del agua potable en Villahermosa, me parecio interesante el tema que publican, pero, no me sirvio su información, ya que carece de ligas de investigación, fechas, autores, etc.
    las reglas escenciales para que el trabajo sea fiable, de valor para investigar, que sea util, y que valga la pena leer en su material informativo, les sugiero se preparen para tal labor, y una ayuda muy util es reglas apa, estas reglas les pueden apoyar para que ustedes hagan articulos valiosos que aporten enselanza a los estudiantes, porque asi sin referencias, sin ton ni son, es perder el tiempo, una disculpa por ser tan directa, pero me duele que seamos tan ignorantes, y leer como redactar es muy util. otra ves disculpas.

Deja un comentario