Dudas sobre la aplicacion de recursos del Programa Nacional de Prevencion del Delito en las Gaviotas

Villahermosa, Tabasco 01 de julio del año 2014

 

El 12 de febrero del 2013, el gobierno federal en voz del presidente, Enrique Peña Nieto, presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación, se da cuenta que en base el artículo 10, apartado B, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 establece que se destinan $2,500’000,000.00 (dos mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.), para el otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, los cuales se conferirán a aquellas entidades federativas que cumplan los Lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación.

 

De esto, al Centro, Tabasco corresponderían $ 28, 651, 781.00. Fue el miércoles 19 de marzo, cuando se hizo público el convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, que consistió en la instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, celebrado entre la Secretaría de Gobernación y el Estado de Tabasco.

 

En mayo del año pasado, se levantaron encuestas para recoger la percepción ciudadana sobre las principales necesidades en el polígono que comprende ocho colonias, es decir Gaviotas Norte y Sur así como Las Mangas I, II y III Etapa.

 

Las acciones que comprendían llevarlas a cabo en un periodo de seis meses, desde  mayo hasta diciembre del 2013, se desarrollaron en forma parcial, solo en el último mes de ese año, siendo el principal responsable de ejecutar tales acciones consideradas en ocho ejes rectores, el Sistema Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos titulares son el psicólogo, Jorge Clemente Esponda y el general, Audomaro Martínez Zapata, respectivamente.

 

Según dio a conocer el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED) los recursos fueron enviados con retraso por la federación, situación que retraso las acciones contempladas en el polígono mencionado

 

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Gobernación, la primera ministración de los primeros 20 millones de pesos, ingresaron a la Secretaría de Administración y Finanzas en el mes de septiembre y los últimos 8.6 millones de pesos el 27 de diciembre.

El ejercicio fiscal se cerró el 31 de diciembre de ese mismo año, por lo que fue el 20 de enero de este 2014, cuando se entregó a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del gobierno federal, un informe sobre el destino y supuestos montos ejercidos en cada rubro.

Han transcurrido seis meses de este año y las obras de impacto social en materia de prevención del delito que beneficiarían al polígono de Gaviotas y Las Mangas con una inversión superior a los $ 7,  770, 611. 72 pesos, establecidas en el Programa Nacional de Prevención del Delito, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, se encuentran inconclusas, son infuncionales e inoperantes, afectando a más de 41 mil habitantes de la zona, considerada en el diagnóstico sobre la situación de inseguridad pública como foco rojo ante la alta incidencia delictiva, violencia en los hogares, principalmente hacia las mujeres, niños y jóvenes.

 

Es increíble que seis meses después, las obras que se supone, se hicieron con recursos del año pasado, no estén funcionando pero lo peor, que están inconclusas, causando un perjuicio a los ciudadanos porque están en estado de indefensión ante un programa que opera con recursos federales y que se argumentó inhibiría los altos índices delictivos, con esto se deja prácticamente desamparados a los habitantes de este polígono.

 

En un recorrido efectuado por dichas obras con la presencia de la Asociación Ecológica Santo Tomas, el pasado 23 de junio de este año, se constató que estas no están terminadas y en consecuencia tampoco están en funciones, incluso ese fue el testimonio generalizado de los vecinos de la zona.

 

Desde el 20 de enero, se reportaron ante la federación como obras terminadas, pagadas pero que están inconclusas las siguientes: el Centro de Prevención Social y Mediación Comunitaria con una inversión de $ 1,222.862.00, equipamiento y activación de la unidad de mediación comunitaria y familiar por  $ 300,000.00, 20 computadores portátiles y 15 tablets; Recuperación y Mejoramiento de Parque de La Mano/Plaza Gaviotas  con $ 5,301.819.49; Instalación de gimnasio comunitario al aire libre por un monto de $ 599, 930.23 (mismo que no se encuentra en el lugar indicado en la parte trasera al plantel No. 30, en el parque Chamaco Leyva) ; Construcción de terminal para pochimóviles  con $  150,000.00; Rehabilitación de estación y acceso a muelle para botes de cruce Macuillis con $  930,523.24.

Así mismo se consideró la compra de dos Botes de cruce comunitario por una cantidad de $  400,000.00, (aquí cabe mencionar que no están en uso ni encuentran a la vista en dicho muellle);  Mejoramiento de canchas de basquetbol/futbol  con $  100,000.00, (se desconoce en qué parte del polígono se rehabilitaron estas unidades que son fundamental para el deporte); renta y compra de 20 bicicletas por $ 50,000.00 pesos que se desconoce su destino. Estas son solo algunas de las obras en donde se han encontrado irregularidades.

 

Para este año, el gobierno federal anuncio desde marzo pasado, otros 28.6 millones de pesos, para darle seguimiento a las acciones preventivas en las mismas colonias, no obstante a la presente fecha tampoco se han iniciado.

Por eso estamos pidiendo a las autoridades competentes, tanto federales y estatales, tomen cartas con urgencia y a la brevedad posible por el grave daño que se ocasiona a los habitantes de estas colonias marginadas y olvidadas.

 

En este programa de carácter federal también se contemplan talleres, capacitaciones, actividades culturales, gastos de difusión, alimento, pintura, entre otras acciones pero mientras estamos a la espera de recibir mayor información sobre el destino final de cada peso de los 28.6 millones que ingresaron a la Finanzas del Estado en el 2013, para actuar en consecuencia, ha sido de interés primordial conocer las obras físicas por estar más a la vista de todos los ciudadanos.

En su oportunidad, solicitaremos la intervención inmediata de la Secretaría de la Función Pública así como de la Cámara de Diputados Local y Federal.   Queremos compartirles que a este recorrido físico por las principales obras del CENEPRED, hicimos extensiva la invitación a todos los diputados de los distintos partidos políticos que integran la Comisión Primera Inspectora de Hacienda.

 

Confíanos en la palabra del señor gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, quien se ha pronunciado por una prevención del delito más efectiva, que permita atacar las conductas antisociales desde su propia génesis pero tal pareciera que lo están “ENGAÑANDO” con un informe que no corresponde a la realidad, con solo caminar las colonias populares, se darán cuenta de la verdad”.

 

Creemos que esta demanda es justa, no se trata de un asunto personal, ni mucho menos estar en contra del gobierno, sino solamente exigimos que se cumpla con la cruzada contra la inseguridad emprendida en México que a decir del mismo mandatario estatal, no se limita a la parte preventiva, persecutoria o represiva de los delitos, sino también incluye programas de desarrollo, así como de superación de la pobreza y combate la desigualdad social.

 

Fernando Morales

Delegado de la Manga

 

 

 

Un comentario a “Dudas sobre la aplicacion de recursos del Programa Nacional de Prevencion del Delito en las Gaviotas”

  1. 15 de julio de 2014 at 7:32 pm

    capacitacion en seguridad ciudadana en mexico dice:

    El Programa Nacional de Prevención Social de la Delincuencia contribuye a proveer a las personas protección en las áreas de libertad, seguridad y justicia

Deja un comentario