Discurso de Santo Tomás al recibir el premio estatal de derechos humanos 2013.

Villahermosa, Tabasco a 5 de abril del 2014.

Buenos días a todas y todos.

Queremos agradecer al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de derechos Humanos por la entrega de este reconocimiento a la Asociación Ecológica Santo Tomas A.C. organización de la sociedad civil con más de 20 años de trabajo en Tabasco a favor de las democracia y el medio ambiente, luchas que en algunas ocasiones se funden y otras caminan de forma paralela.

Es un honor compartir este evento con una entrañable amiga de la asociación, la Sra Cecilia Vargas Simon y un incansable luchador como lo es Fray Tomas González, así como con el Dr. del Rivero. Muchas felicidades por este reconocimiento a su trabajo.

Queremos dedicar este premio a todas las mujeres y hombres que han muerto en las trincheras de las luchas ambientales y democráticas en Tabasco, en especial a Melecio Pérez Chan y a Pedro Franco, dos integrantes de la organización que se nos adelantaron en el camino de la vida. Queremos decirles que seguimos en pie de lucha y abonando a la consolidación democrática en Tabasco, que por alguna razón al día de hoy no se ha cristalizado en nuestro Estado y por lo tanto, el trabajo no se detiene y no se detiene porque se continúan despilfarrando nuestros recursos públicos, privilegiando iniciativas privadas en lugar de apoyar al campo, en lugar de equipar hospitales y centros de salud.

Se prefiere apoyar a un equipo de béisbol en vez de otorgar más recursos al Instituto Estatal de las Mujeres o a la Universidad Intercultural Indígena, por citar algunos ejemplos.

Se continúa haciendo negocios con el medio ambiente, en muchos casos a costillas de las comunidades más pobres de este Estado. No se quiere invertir en el saneamiento de las descargas de agua residuales y en la potabilización del agua, continúa siendo la desigualdad entre hombres y mujeres el pan de cada día y se usa cientos de millones de pesos para publicidad oficial…parece que el problema no es el dinero, sino a que se destina.

La sociedad todavía tiene muchas cuentas pendientes con el Estado y nos siguen debiendo…..

Con mucho gusto aceptamos este premio, que en nada significa la culminación de una lucha, sino el reconocimiento a los pasos que se han dado y que nos permiten ver que el camino que debemos andar todavía es largo y al que invitamos a todas y todos a transitar, para construir juntas y juntos una sociedad más justa en Tabasco.

Otro Tabasco es necesario!

Muchas gracias.

3 comentarios a “Discurso de Santo Tomás al recibir el premio estatal de derechos humanos 2013.”

  1. 7 de abril de 2014 at 8:18 am

    maria del carmen bautista lópez dice:

    Felicidades a todo el equipo, muy preciso su discurso, lo llamaria “A Dios rogando y con el mazo dando” o beisbolisticamente hablando “home run” , me da gusto que les reconozcan su trabajo, aunque se que no es lo que buscan pero es bueno que den honor a quien honor merece.

  2. 7 de abril de 2014 at 3:45 pm

    Cecilia Gómez dice:

    Muchas felicidades a todos y todas integrantes de esta asociación que han aportado mucho al Estado en la lucha contra contaminación, bien merecido!!

  3. 5 de abril de 2015 at 9:24 pm

    Osvaldo Perez dice:

    GRACIAS POR ESE COMENTARIO HACIA MI PADRE, MELECIO PEREZ CHAN. UN HOMBRE CON UN GRAN CORAZÓN Y SIEMPRE COMPROMETIDO EN AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS, UN HOMBRE CON UN GRAN ESPÍRITU DE LUCHA. ME DA GUSTO QUE TODAVIA LO TENGAN PRESENTE. SALUDOS

Deja un comentario