Defienden ciudadanos propuesta integral de Ley General de Aguas

Boletín 14026 / 21 de marzo de 2014

 

-       CONAGUA apuesta por la “privatización” fáctica de los recursos hídricos del país

-         Más de 450 investigadores y organizaciones de 27 estados respaldan la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que permitiría una gestión sustentable y equitativa del agua como lo solicita la constitución

 

México, DF.- Las propuestas hechas recientemente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a cargo de David Korenfeld, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados establecen un manejo diferenciado sobre los recursos hídricos del país y se contraponen con el precepto constitucional de garantizar el Derecho Humano para el acceso al Agua y al Saneamiento –DHAS- (1) denunció *Iniciativa Ciudadana “Agua Para Todos, Agua Para La Vida”.

Si se toma en cuenta que México es un país con una alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y que esto acentúa los altos contrastes en cuanto a disponibilidad de agua a lo largo de su territorio, los planteamientos de CONAGUA conllevan una serie de riesgos para la población mexicana, pues apuestan a la “privatización” fáctica de los recursos hídricos del país:

a)       Conservar la actual Ley de Aguas Nacionales: Esto representa continuar con el grave sobreconcesionamiento de más de 130 acuíferos, así como el acaparamiento y marginación hídrica. Se añadirían dos capítulos para permitir la fracturación hidráulica y la geotermia, sin evaluaciones de impacto ambiental.

b)       Puntos de interés: a) el puesto de Director General de la Conagua sería transexenal; b) se concesionarían trasvases a particulares; c) el derecho humano al agua podría limitarse por razones de “interés social, orden público o seguridad nacional”.

c)       Se modificaría la NOM-011: que determina la disponibilidad del agua, para permitir el aprovechamiento de acuíferos ultraprofundos bajo zonas vedadas, y acuíferos costeros para desalinizadores. Ambas prácticas ponen en riesgo la integridad de los sistemas acuíferos proveedores del derecho humano al agua.

“Con este enfoque se conservaría el sistema de concesiones (transferibles), que ha fomentado megaproyectos de corte privatizador para proveer agua a grandes ciudades, así como para dar tratamiento a las aguas salientes, manteniendo el enfoque de negocio por encima del Derecho Humano”, señaló Elena Burns, de Centro para la Sustentabilidad CENTLI/UA.

Frente a la propuesta de CONAGUA, la Iniciativa Ciudadana “Agua Para Todos, Agua Para La Vida” elaboró 12 preguntas dirigidas a las autoridades mexicanas -con el consenso de más de 450 investigadores y organizaciones de la sociedad civil de 27 estados de la República- a fin de respaldar su iniciativa para la presentación de una Ley General de Aguas:

  1. ¿Cómo garantizar un papel real para la ciudadanía en la consecución del acceso sustentable y equitativo al agua, como dicta la Constitución?
  2. ¿Cómo rediseñar el sistema de concesiones, para poner fin a la actual crisis de sobreconcesionamiento e inequidad?
  3. ¿Cómo garantizar la restauración y manejo sustentable de las cuencas y los acuíferos, única fuente segura de agua de calidad para las generaciones actuales y futuras?
  4. ¿Cómo garantizar que las obras hidráulicas autorizadas sean las que tengan menores costos y mayores beneficios sociales, hídricos y ambientales?
  5. ¿Cómo garantizar de manera efectiva y exigible el derecho humano al agua de las poblaciones rurales y urbanas marginadas del país, y aprovechar la larga historia de manejo comunitario?
  6. ¿Cómo lograr que el agua sea gestionada para dar sustento prioritariamente a la vida, ante la presencia de fuertes presiones por sujetar su manejo a la lógica del lucro?
  7. ¿Cómo superar las crisis de eficacia, transparencia y credibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento?
  8. ¿Cómo lograr que la poca agua potable con la cual contamos se dedique a las necesidades humanas básicas, a pesar de que otros usos y usuarios estén dispuestos a pagar mucho más por el recurso?
  9. ¿Cómo frenar la sobreurbanización de las cuencas en grave crisis hídrica, hasta que puedan resolver sus problemáticas (inundaciones, grietas, hundimientos, falta de disponibilidad)?
  10. ¿Qué políticas fiscales nos permitirían avanzar en el cumplimiento con el derecho humano al agua?
  11. ¿Cómo prevenir la realización de proyectos que resultarían en daños graves e irreversibles a las cuencas y los acuíferos (como son minería, fracking, contaminación agrícola e industrial, eliminación y disposición de sustancias tóxicas o radiactivas)?
  12. ¿Cómo lograr sistemas efectivos de vigilancia, inspección, contraloría y defensoría, y poner fin a la actual crisis de impunidad hídrico-ambiental?

“Hoy también, México deberá responder por las 176 recomendaciones en materia de derechos humanos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Examen Periódico Universal (EPU), hizo al Presidente Enrique Peña Nieto. Una gran respuesta sería la aprobación de una Ley General de Aguas que realmente procure el cumplimiento del DHAS, como lo hace la propuesta ciudadana”, señaló Nathalie Seguín, directora ejecutiva de FANMex.

 “Nuestra propuesta implica un enfoque de cero descargas de sustancias tóxicas, en particular de los contaminantes generados en procesos extractivos e industriales, con base en la prevención y en la transparencia, que permita el libre funcionamiento de una contraloría ciudadana” Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de tóxicos, en Greenpeace México.

La Iniciativa Ciudadana “Agua Para Todos, Agua Para La Vida” propone:

a) Una planificación consensada y vinculante (ciudadanía-gobierno) en cada cuenca para cumplir con las siguientes metas nacionales: agua para ecosistemas, agua y saneamiento para tod@s y para seguridad alimentaria; fin a la contaminación, destrucción de cuencas y acuíferos e inundaciones y sequías provocadas por mal manejo de cuencas.

b)    Un nuevo sistema de consesiones con Instrumentos para proteger y restaurar cuencas en extremo estrés hídrico.

c)    Contraloría Social del Agua y Defensoría Socio Hídricoambiental.

 La Campaña “Agua Para Todos, Agua Para La Vida” continuará realizando foros de difusión de la propuesta en los estados de la República con académicos, ciudadanos y comunidades afectadas por el mal manejo del agua, en el camino por conseguir las firmas necesarias para hacer la presentación formal de la Iniciativa  de Ley general de aguas Ciudadana..

 

Notas:

1.- TODA PERSONA TIENE DERECHO AL ACCESO, DISPOSICION Y SANEAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO PERSONAL Y DOMESTICO EN FORMA SUFICIENTE, SALUBRE, ACEPTABLE Y ASEQUIBLE. EL ESTADO GARANTIZARA ESTE DERECHO Y LA LEY DEFINIRA LAS BASES, APOYOS Y MODALIDADES PARA EL ACCESO Y USO EQUITATIVO Y SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HIDRICOS, ESTABLECIENDO LA PARTICIPACION DE LA FEDERACION, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, ASI COMO LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA PARA LA CONSECUCION DE DICHOS FINES. Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, Artículo 4to, Tercer transitorio, adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial De La Federación el 8 de febrero de 2012).

 

Para mayor información contactar a:

CENTLI/UAM: Elena Burns al tel. 597-975-5287, o al correo elena.centli@gmail.com
FANMex: Nathalie Seguin al tel. 55 11288747, o al correo
fanmexnathalie@gmail.com
GREENPEACE: Sinaí Guevara al tel: 5554158697, o al correo
sinai.guevara@greenpeace.org

 

 

*La Iniciativa Ciudadana “Agua Para Todos, Agua Para La Vida” cuenta hasta el momento con el apoyo de 450 investigadores y organizaciones de la sociedad civil de 27 estados de la República. Entre las ONG que participan se encuentran FANMex, CENTLI, Greenpeace, Comisión de Cuenca y de los ríos Amecameca y La Compañía, UAM, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, además del Grupo Promotor integrado por: Asamblea La Vida, Waterkeepers Los Cabos, Alianza Cívica Chiapas, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Greenpeace, Unisur, Instituto de Investigaciones Biológicas UNAM, Centro Regional de Investigaciones de Morelos UNAM, Red de Acción por el Agua FAN México, Instituto de Derecho Ambiental Guadalajara, Universidad Campesina, Grupo Promotor de la Comisión de Cuenca Xochimilco, Red de Agua de la UNAM, Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Universidad de Pueblos del Sur, Comité Afectados Villa de San Martín, Sistema Autónomo de Agua Potable de Tecámac, Frente Amplio Opositor de San Luis Potosí, UPREZ, FES Zaragoza, Programa Agua y Sociedad El Colegio de San Luis, Red Temática del Agua de Conacyt, Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Fundación de Comunicación y Educación Ambiental, Cuencas y Ciudades FMCN, Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo Sonora, Colegio de San Luis, Programa Universitario del Medio Ambiente UNAM, Universidad Autónoma Chapingo-URUSSE, Comité Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Asociación Ecológica Santo Tomás, A. C., CENTLI/UAM.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN: http://aguaparatodos.org.mx/web/html/index.html

 

Deja un comentario