Crean Red Estatal Municipalista

 

Logo Red Tabasco color RGB

      Luego de dar a conocer la conformación formal de la Red Estatal Municipalista, mujeres de los municipios de Cunduacán y Comalcalco, dieron a conocer en conferencia de prensa que, presionar para que diputados y diputadas locales aprueben la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Tabasco, será una de sus primeras acciones.
Otras -según mencionó Adriana Hernández de la Cruz en nombre de alrededor de seis que asistieron a la conferencia de prensa en las oficinas de la Asociación Ecológica Santo Tomás- serán: vigilar que las direcciones de atención a la mujer municipales, funcionen de acuerdo a los objetivos para los que fueron creadas.
También exigir que las obligaciones de transparencia de los municipios se cumplan a cabalidad y de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Tabasco, dijo en presencia del coordinador del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, Ricardo Jiménez González y del coordinador de la Asociación Ecológica Santo Tomás, José Elías Sánchez Pérez.
*Antes el coordinador del Centro de Estudios Municipales “Heriberto Jara” –organización con sede en el Distrito Federal- dijo que este esfuerzo estatal tiene que ver con el que se hace a nivel nacional con varias organizaciones para desarrollar una reflexión amplia en relación a la necesidad del desarrollo municipal, desde una perspectiva ciudadana
Hablo también de la agenda de la Red Nacional Municipalista, y explicó, que contempla varios elementos, entre otros, los que tienen que ver con la necesidad de fortalecer la ciudadanía desde los municipios y la necesidad de empezar una interacción distinta entre sociedad y gobierno
Pero también con la necesidad de los ciudadanos a intervenir en los asuntos públicos y las decisiones que toman las autoridades municipales y las políticas públicas que aplican y que tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos
Adriana Hernández de la Cruz, promotora comunitaria de Comalcalco e integrante de la Red Estatal Municipalista, leyó, ante los medios de comunicación un texto en el que señaló que:
Si bien es cierto que el municipio mexicano es el ámbito ideal para la democracia, es un serio obstáculo la cultura de la simulación para hacer realidad ese ideal. Los efectos que produce esa cultura en la estructura municipal mexicana, se expresan en otros vicios, como la exclusión de la participación ciudadana, de las comunidades más alejadas y las mujeres.
Al preguntar: ¿Qué tanto se ha avanzado en la democratización de los municipios mexicanos,. Hernández de la Cruz respondió: No mentiríamos al afirmar que en nuestro país los asuntos fundamentalmente de nuestras municipalidades, aún no son materia de manejo público.
Las decisiones realmente importantes son tomadas por una minoría, dijo, y no en pocas ocasiones la población solo se entera cuando se ejecutan y cuando algunos sectores sociales se resisten a aceptar esas decisiones.
En Tabasco esa situación se repite , la sociedad no es tomada en cuenta en las decisiones públicas y solo se concibe la participación ciudadana a la hora de votar y ahí se acaba todo.
“Hoy en el Estado tenemos una Cámara de Diputados que se dedica a arreglar asuntos personales y no realiza el trabajo para el cual los diputados fueron elegidos, dejando a un lado los asuntos que le interesan a la sociedad, sin embargo, sin trabajar, siguen cobrando su dieta, enviando a la congeladora, leyes que Tabasco necesita”.
Un claro ejemplo de eso, puntualizó, es la ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que, a más de un año que debió salir, no hay manera que baje al pleno del Congreso, afectando a todas las mujeres del estado, al negarles el ejercicio pleno de sus derechos.
A nivel municipal, señaló, las direcciones municipales de atención a las mujeres no funcionando como debe ser, ni el personal está capacitado para atender a las mujeres que son víctimas de violencia .
Por otra parte, dijo, el manejo de los recursos públicos en los municipios tabasqueños, no es transparente y hay resistencia de sus autoridades a dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia que establece la Ley Estatal de Acceso a la Información..
En base a lo anterior, en nombre de la Red Estatal Municipalista, Adriana Hernández de la Cruz, dio a conocer las primeras acciones de la naciente organización de mujeres.
Exigir a diputados y diputadas “sacar adelante” la iniciativa de ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado, de acuerdo a la legislación nacional y tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.
También vigilar que las direcciones de atención a las mujeres funcionen para lo que fueron creadas y exigir que las obligaciones de transparencia de los municipios sean cumplidas a cabalidad de acuerdo a la ley en la materia, agregó
Posteriormente, Lorena González López -promotora social de Cunduacán- al ser cuestionada en relación a la situación que prevalece en las direcciones de atención de las mujeres en los municipios, primero afirmó que luego de investigar, tiene información de que no todos los diecisiete municipios hay estas direcciones.
Pero además en algunos municipios, dijo, estas direcciones no funcionan como tales, sino solo espacios en donde hay dos o tres trabajando, nada que ver con género ni derechos de las mujeres .
Y en Cunduacán en donde hubo un proceso adelantado, con la actual administración municipal, tenemos un retroceso bastante “doloroso” para las cunduacanenses porque la actual directora tiene una forma de trabajo muy distinta y nada que ver con lo que tiene que ver con el “acompañamiento” de las víctimas, la asesoría legal y el apoyo a proyectos productivos. Dijo que eso es verdaderamente grave, ya que en ese municipio, siete de cada diez mujeres son víctimas de cualquier tipo de violencia, es decir el 70 por ciento de población femenina, según el diagnóstico que se realizó en la administración pasada.
Dijo que por la falta de recursos económicos, aún no tiene el pulso de la situación en los demás municipios, pero que como red estatal, comenzarán por informarse de lo que está sucediendo en los más cercanos: Cunduacán, Comalcalco, Cárdenas y Centro
Entre otros datos, indagaremos si las direcciones están ocupadas por mujeres con una formación en equidad de género y derechos de las mujeres y que el persona que esté trabajando en cada una, se esté capacitando para respaldar a las víctimas de maltrato e impulsar desde el cabildo la aprobación de la ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en este año.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Un comentario a “Crean Red Estatal Municipalista”

  1. 17 de julio de 2010 at 7:48 pm

    Liliana dice:

    Me da mucho gusto que exista esta asociacion para ayudar a las mujeres maltratadas, pero me pregunto que se está haciendo en cuestión de la prevención-educación?
    Yo soy nací en después de un hijo varón y puedo decirte que viví descriminaciones para darle paso a mi hermano varón. Por suerte, visité Canadá y me mudé a virir acá. Donde reaprendí el valor a la igualdad de géneros, a exigir el respeto a mi persona sin importar que tantos grados academicos tenga, que posicionn social ocupe, o si tengo dinero o no. Siempre busqué ser indendiente económicamente y sobretodo de pensamiento. Yo apredí en las peliculas gringas que una tiene un valor que en mexico no nos lo dan. Por eso siempre quise salir y ver otras sociedades. Desafortuandmente no todas las mujeres tenemos esa visión, sería interesante como reeducar de forma gratuita a las nuevas generaciones y ofrecerles el conocimiento que ser mujer es un plaser y no una desdicha.

Deja un comentario