Convocan ONG´s a apoyar con firmas iniciativa ciudadana para la nueva Ley General del Agua

Villahermosa, Tabasco, a 6 de marzo del 2014.

 

Representantes de Organismos No Gubernamentales ambientales y de derechos humanos convocaron a la población tabasqueña a sumarse a la campaña “Agua para todos, Agua para la vida”, con la que se busca formular enviar una iniciativa ciudadana en la que se garantice el derecho al agua y a su saneamiento.

En conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), refirieron que la alianza de organizaciones civiles es resultado del compromiso que asumieron al participar en el foro “Iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, Derecho Humano al Agua y Saneamiento”, en el cual se analizó el contenido de la iniciativa que enriquecieron más de 200 ONG´s del país a lo largo del 2013.

“En Tabasco, particularmente, la sociedad tabasqueña no podíamos quedarnos al margen de la participación de dicha Ley, sobre todo cuando un estado como el nuestro por estar inmerso entre las cuencas del Grijalva y el Usumacinta, escurre más del 30 por ciento del agua dulce del país”, expuso Luis Rey Carrasco Linares, académico de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Efraín Rodríguez, asesor jurídico del Codehutab, advirtió que pese a esa abundancia de agua, los tabasqueños no contamos con ríos ni con lagunas limpias, pues la mayoría de las que son aledañas a las poblaciones están contaminadas por el descontrol en las descargas de aguas residuales.

“El agua entubada que llega a nuestros hogares, no es potable y por lo tanto, en ocasiones significa riesgos para la salud”, alertó.

Por ello, consideraron, el importante de la aportación de las experiencias y el saber de los tabasqueños en esta reforma a una ley secundaria, la de Aguas  Nacionales, en cumplimiento al artículo cuarto constitucional, en el cual a partir del 8 de febrero del 2012 quedó establecido el derecho al agua como un Derecho Humano.

Para afianzar la iniciativa ciudadana, explicó Luis Rey Carrasco, es necesario que el conjunto de organizaciones que conforman la campaña “Agua para todos, Agua para la vida” reúnan 130 mil firmas, en todo el país, con el fin de sea parte de la discusión de los legisladores federales.

Participar en esta iniciativa, puntualizaron,  es oportunidad también participen en la gestión del conocimiento para la atención a la problemática que hay con el mal aprovechamiento y contaminación de la cuenca Grijalva- Usumacinta.

“En Tabasco se cuenta desde lo que son los saberes de la gente hasta lo con un conocimiento científico y de innovaciones tecnológicas para que podamos no sólo participar en la gestión de un marco jurídico regulatorio, sino también en un plan estratégico a 15 años para restablecer el equilibrio de los ecosistemas para garantizar el agua para las generaciones futuras”, dijo Luis Rey Carrasco.

“Estimamos que antes del 22 de marzo, podamos entregar al Congreso de la Unión, con 130 mil firmas ciudadanas,  la iniciativa ciudadana para la Ley General del Agua”, añadió.

Destacó que el propósito de impulsar la iniciativa ciudadana obedece también a que se sabe que para esa fecha, que es el Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enviaría al Congreso su propuesta de reforma.

“Lo que se prevé es que la Conagua, con su iniciativa, propicie una aceleramiento en la Cámara de Diputado en la discusión y aprobación de la nueva Ley General de Aguas, y eso nos genera una enorme preocupación por el riego de que no sea considerada una iniciativa ciudadana”, comentó.

 

 

 

Un comentario a “Convocan ONG´s a apoyar con firmas iniciativa ciudadana para la nueva Ley General del Agua”

  1. 12 de marzo de 2014 at 1:00 am

    Edgar de Jesus Gallegos Thomas dice:

    hola, soy estudiante de medicina de la UJAT DAMC, y tengo un proyecto el cual consiste en la contaminación del agua, ya que celebran el día nacional del agua, y parte del proyecto es realizar un video con datos curiosos, información actual, vídeos y me llama la atención el recabado de firmas para impulsar esa ley de la cual hablan, entonces me interesaría saber como podría apoyarlos, tendría aun que plantearlo a mi equipo de trabajo y a mi profesor para que la División académica se involucre y apoyar. gracias.

Deja un comentario