La historia moderna de México las empresas trasnacionales la van a escribir con sangre mexicana.

  • Las trasnacionales están de regreso y mejor que antes de 1938.
  • La historia moderna de México las empresas trasnacionales la van a escribir con sangre mexicana.

 

En 1901 Sir Weetman Dickinson Pearson, inicia inversión en el negocio  petrolero mexicano con su compañía Pearson & Son. Cinco años despues organiza la compañía de petróleo El Águila y construyo la primer refinería en Minatitlan, Veracruz. Gracias a la amistad de políticos mexicanos consiguió permiso para explorar nuevos yacimientos en los Estados de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Invitando a participar en su compañía al Gobernador del D.F. al Gobernador de Chihuahua, al presidente del consejo de ferrocarriles nacionales, al presidente del banco central mexicano, a un prominente empresario y al Coronel Porfirio Díaz Ortega hijo del presidente de la República Mexicana. De esta manera la compañía el Águila logra ventajas sobre sus principales competidoras para posicionarse en la venta de producto en México. En 1910 el Águila manejaba más del 50 % del mercado Nacional y posteriormente en 1918 la mayor parte de las acciones del Águila fueron adquiridas por la Royal Dutch Shell. En estas condiciones el Presidente Porfirio Díaz  protegió durante su mandato a las empresas Trasnacionales, lo que culmino al triunfo de Francisco Indalecio Madero.

En estas compañías trasnacionales que explotaban el recurso Petrolero en México se generaron conflictos laborales y faltas al pago de impuesto de extracción y presiones por el gobierno estadounidense, a petición de las empresas extranjeras, lo que llevo a que en 1938 se diera la expropiación y Nacionalización Petrolera por el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio.

Únicamente duro 76 años el privilegio y usufructuó otorgado al sindicato petrolero, funcionarios públicos y políticos en la que se dio tráfico de influencia y una gran corrupción en la Paraestatal Pemex y en la que los costos sociales, ambientales y de salud lo absorben las comunidades donde se extrae esta riqueza nacional.

Con la complicidad de buenos aliados incluyendo al Gobierno Federal y a su gabinete de exfuncionarios públicos, antiguos directores de Pemex y titulares de Hacienda y de Energía de los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón empleados que le trabajan para las empresas trasnacionales y bancos de Inversión en negocios del sector energético, influyeron hace unos meses en el cabildeo a favor de la reforma de los artículos 27 y 28 Constitucional. Por lo que las empresas extranjeras lograron la reforma Energética en la que se concluye 76 años de Expropiación Petrolera Festejo que cada 18 de marzo Sindicato Petrolero y Gobierno Federal celebran.

Ahora queda que la Historia moderna de México las empresas trasnacionales y los mercaderes al servicio de los Yankees la van a escribir con sangre mexicana…

 

 

Hugo Ireta Guzmán.

Asociación Ecológica Santo Tomas A.C.

Deja un comentario